sábado, 25 de octubre de 2008

Literatura Universal


Introducción





En primer lugar, vamos a definir lo que es la Literatura, y tenemos dos acepciones que son las más importantes para esta asignatura.

La primera es una definición "literal", y se refiere a aquellos textos que han sido escritos (no en vano, la palabra literatura prodece del latín "litera" que significa letra).

La otra definición entiende que la literatura es el conjunto de textos de la humanidad, independientemente de que sean orales o escritos.

Sabemos que las primeras escrituras se ensayaron hace unos 6.000 años aproximadamente.

Por tanto, esa sería la antigüedad de la literatura en su primera acepción.

Sin embargo, también se sabe que en numerosas culturas que no conocen la escritura sí tienen una rica literatura oral, y por ello hemos de suponer que la literatura no nace con la escritura, sino con el lenguaje humano, y como tenemos indicios de que esa capacidad humana no puede tener centenares de miles de años, y haberse dado en especies de homínido anteriores a la nuestra, la verdadera antigüedad de la literatura seria mucho mayor.

Es cierto, con todo que la literatura oral más antigua que conservamos es aquella que en algún momento y por diferentes razones fue puesta por escrito.

Lo común es que la literatura de tradición oral este en verso y esto es así, porque los textos rítmicos son más fáciles de memorizar.

La poesía más antigua que conservamos son unos cuantos ejemplos egipcios de entre 2.000 y 3000 años antes de nuestra era.

Es poesía religiosa y profana.

La primera probablemente se puso por escrito en el momento en el que dejo de ser una pieza de homenaje a un Dios para convertirse en una oración.

La segunda habitualmente se conserva de tema amoroso, quizás, por el gusto de algún escriba.

Dentro de la Literatura de tradición oral, la Epopeya es una de sus manifestaciones más abundantes pues se da que en culturas que están más alejadas en el espacio y a veces en el tiempo, y sin embargo, manteniendo siempre las mismas características esenciales, esto es, son relates muy largos, que tratan sobre un héroe a veces de carácter nacional, con fuerte influencia religiosa (es habitual que los dioses sean personajes activos en los poemas épicos).

Entre las epopeyas antiguas, destacan, el citado Gilgamesh, los hindúes Mahabharata y Ramayana, La tibetana, el rey Gesar y por supuesto, los poemas homéricos.

Mito de creación del Antiguo Egipto


Mito de Heliopolitan




El mito de Heliopolitan se desarrolló en Heliopolis y se centraba en Re-Atum . De Re-Atum nacierón Shu , dios del aire y Tefnut , el dios de la humedad.Shu tuvó a Geb , el dios de la tierra y Tefnut a Nuez , el dios del cielo. De estos el dios de los elementos podía producir la creación . Este dios produjó a Osiris , Isis, Seth y Nephthys. Este mito era el más aceptado ampliamente y famoso de los mitos de creación.