lunes, 15 de diciembre de 2008

Ovidio


Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.), nació en Sulmona, en Italia Central, de una familia acomodada de rango ecuestre, a la que incomodaba la afición de su hijo hacia la poesía. Siendo muy joven fue enviado a Roma para estudiar; tuvo como maestros de elocuencia a los gramáticos más afamados de su tiempo: Arelio Fusco y Porcio Latrón. Luego viajó a Atenas, a Asia Menor y a Sicilia.
Texto completo sobre la vida de Ovidio :http://liteunivequinto.blogspot.com/2007/10/ovidio.html
Obras de Ovidio
Amores (entre 23 a. C. y 8 a. C.)
Las metamorfosis (Metamorphoseon, 8 a. C.)
Arte de amar (Ars amandi o Ars amatoria, 2 a. C.)
Heroidas (5)
Remedia amoris (5)
Ibis (9)
Tristia (10)
Epistulae ex Ponto (10)
Fastos (12)
Lo somni, que se le atribuye por estar recogida en varias ocasiones en las traducciones y en manuscritos de Amores aunque sin un lugar determinado en situación
Aracne
La Tritonia había escuchado gustosamente estos relatos y había elogiado tanto los cantos de las Aónides como su justa cólera. Y entonces se dijo: «Poco es alabar; que se me alabe a mí, y no permita yo que mi divinidad sea despreciada impunemente.» Y dirige su atención al destino de la meonia Aracne, de la que había oído que no se consideraba inferior a ella en los primores del arte de la lana. No era Aracne ilustre por la posición ni prosapia de su familia, pero sí por su arte. Su padre, el colofonio Idmón, teñía la esponjosa lana con púrpura de la Focea; su madre había muerto, pero también ella había sido una mujer del pueblo y semejante a su marido. Aracne, sin embargo, se había ganado con su esfuerzo un nombre célebre en las ciudades lidias, aunque, nacida en una casa humilde, en la humilde Hipepas vivía. Para contemplar sus admirables trabajos muchas veces abandonaron las Ninfas los viñedos de su Timolo, abandonaron sus aguas las Ninfas del Pactolo.

No hay comentarios: